¿Psicoprofiqueeeeeeeé?

Después de recibir la noticia de que estas embarazada, pareciera que es sólo cuestión de esperar a que los síntomas del primer trimestre pasen, adecuarnos a cambios de humor y sobre todo a lo más evidente a que nos crezca la panza  para que llegue el día esperado: el nacimiento del bebé. Pero… ¿realmente sabes y te sientes preparada para ese evento? Digo, porque no es cualquier cosa. Ya sea natural o por cesárea no está por demás que tomes un curso PSICOPROFILÁCTICO, ya que tiene muchas ventajas para ti, tu pareja y tu bebé.

Pero… ¿qué es lo que se hace en un curso Psicoprofiláctico?

Bueno, además de que te dan toda la  información sobre todo lo que se vive en el embarazo: los cambios hormonales, las diferentes formas de nacimiento, los beneficios del parto natural e incluso; te explican, por cierto, lo que muchos ginecólogos no hacen sobre qué es la cesárea (tema controversial del que hablaremos en otro artículo); también se hablará de lo que puedes esperar en el hospital, aspectos sobre el comportamiento de un bebé y cómo cambia la rutina familiar, la lactancia, la depresión postparto; en fin, una gama de temas muy interesantes y muy importantes que necesitamos  saber. Además de que en muchos de estos centros se invita a especialistas a dar pláticas y aclarar todas nuestras dudas.

También dentro de las sesiones hay  un espacio en dónde se ejercita el cuerpo, siempre y cuando no haya ningún impedimento médico, se realizan ejercicios de relajación y respiración. EjercicioEmbarazoAdemás de que, entre más avanzado este el embarazo o se acerque la fecha de parto, la instructora normalmente, te enseña una clase de “pujo” para que conozcas la forma correcta de respirar y relajarte; a tu pareja se le puede enseñar también distintas formas o técnicas que te ayuden a disminuir algún dolor cómo masajes, también te explican cómo hacer el conteo de contracciones, entre otros temas. Sin lugar a dudas, lo más enriquecedor es la experiencia que cada mamá va aportando al momento que tiene oportunidad  de expresar lo que le sucede durante el embarazo.

Pareja

Asistir a un curso psicoprofiláctico, te hace sentir  que no estás sola, normalmente es tu pareja la que te acompaña y participa de las actividades que realizan y así logras que exista un mayor acercamiento desde el embarazo, del papá con el bebé; ya que luego no saben cómo ayudar, o se sienten fuera de contexto, o cuando llega el bebé no saben cómo reaccionar ante su llanto o reconocer sus necesidades. En el curso les dan información y técnicas para que sean papás activos y también se les enseñan a que pueden vivir junto a ti el parto en el hospital y no

sean sólo espectadores. Mas información click.
¿Cuándo debo de tomar el curso?

Se sugiere tomarlo a partir del sexto mes, pero es cuestión de informarte en  los centros donde se imparte los cursos para saber cuándo inician o cuándo puedes empezar. Si el embarazo está muy avanzado, no importa, nunca es tarde. Me tocó ver a una compañera embarazada que llegó de 8 meses y sólo estuvo 3 semanas porque se adelantó su bebé. Pero ella dijo que las 3 clases que tomó fueron lo que la hizo estar más segura y confiada y sobre todo la hizo vivir su parto al máximo. CursoPsicoprofilacticoHoy en día ya hay muchos lugares, por lo menos aquí en el DF donde puedes asistir. Los horarios frecuentemente los ponen entre semana después de la jornada laboral o los sabatinos y muchas veces duran 2 horas máximo. O se complementan con yoga para embarazadas.

¿Pero, yo como lo viví? ¿Lo recomiendo?

Te cuento un poco de mi experiencia, en ambos embarazos, participé en un curso piscoprofiláctico, el primero con instructora, ya que tuve la fortuna de encontrar un centro cerca de mi casa y en donde literalmente me abrieron los ojos, mi marido me acompañó y ambos con la información que recibimos en cada sesión, nos ayudaron a sentirnos más seguros y con más herramientas para enfrentar críticas y mitos sobre el proceso del embarazo y el parto. En el segundo ya tenía la información suficiente y no fue necesario asistir al centro, así que desde mi  casa, aplique los conocimientos que ya había adquirido, principalmente los ejercicios de relajación y de preparación para el parto. Los beneficios más importantes que obtuve fueron:

  • Fortalecimiento y control de mi mente y mi cuerpo
  • Seguridad absoluta para poder llevar a cabo mi parto natural en agua y sin anestesia.
  • Seguridad y apoyo incondicional de mi marido porque me ayudo literalmente a parir, pues estuvo conmigo dentro de la tina ayudándome amorosamente en las respiraciones, con palabras de aliento, fuerza, conteo de contracciones  y la emoción de ver nacer a su hijo.
  • Confianza en que mi marido tiene la capacidad de cuidar un bebé recién nacido,  bañarlo, cambiarlo, cargarlo, etc.
  • Motivación y confianza para cuidar a mi bebé y sobre todo para llevar una lactancia feliz.

En fin,  sinceramente, no me imagino cómo hay tantas mujeres que tienen hijos sin tomar este curso,  que muchos hospitales o doctores lo ven sólo como un procedimiento médico o quirúrgico. Tomar un curso psicoprofiláctico te permitirá saber lo enriquecedor y bello que es poder tener un hijo de manera natural, de manera amorosa, porque estas acompañada por quien tu desees y no sólo rodeada de doctores, de manera respetuosa porque se espera el tiempo necesario que la naturaleza asignó a ti y a tu hijo sincronizarse para dar vida, es algo que en verdad deseo que toda mujer viva… Porque podemos hacerlo…Por una maternidad natural.

  • AnippEn México, les recomiendo mucho se contacten vía facebook a la ANIPP (Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal) ahí podrán informales dónde se ubica el centro más cercano a ustedes y con instructoras certificadas.

NAA

Advertisements

4 thoughts on “¿Psicoprofiqueeeeeeeé?

  1. […] de parto, le dije que yo que quería que fuera “natural”, que estaba tomando mi curso psicoprofiláctico y me estaba preparando para el parto y me decía –“Si claro no te preocupes estas muy bien, […]

  2. […] es siempre preparme mas vale  ¿no?,   y no sólo con libros y blogs, también tomé un curso psicoprofiláctico. Todo mundo dice que nadie nació sabiendo, pero todos tenemos la oportunidad de saber más. […]

  3. […] ambos embarazos él se dio el tiempo y la oportunidad de asistir a un curso psicoprofiláctico conmigo, al principio puso resistencia decía que eso para qué era o él que tenía que ver en […]

  4. […] 2. Asistir a un curso PSICOPROFILÁCTICO, como ya lo hemos recomendado en otro POST, asistir a este curso te daría la posibilidad de que tú junto con tu pareja conozcan esta nueva etapa de estar embarazados, aclararán dudas y eliminarán mitos lo que les dará más seguridad al momento del parto y de la llegada del bebé. Mas información da click aquí. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s