¡Parto en Agua… en México es posible!

Estamos muy contentos en Maternidad Natural que hoy se una a este proyecto mi especialista de cabecera Encarni Palomino quien ha sido pieza fundamental en llevar a cabo mis dos embarazos y partos de manera exitosa. Ella es una experta en atender nacimientos de manera natural y en agua, ayudando no sólo en el embarazo con sus cursos de psicoprofiláctico sino también como instructora certificada para ayudar durante todo el proceso de parto (aquí entre nos, da unos masajes en la cintura que para mi fueron manos de Dios por que calmó mucho los dolores de parto) con ayuda moral, técnicas de respiración y concentración y más. Una vez al mes tendrá ella este espacio para que pueda dar información sobre temas de embarazo, psicoprofilaxis, lactancia, dignificación de la mujer en el parto, en fin. Ella es una experta en estos temas y no me queda mas que agradecerle que haya accedido a compartir  toda su sabiduría con nosotras. ¡Y claro está la invitación a otros especialistas a que compartan todo su conocimiento con nosotras!…

Por lo pronto aquí el artículo sobre Parto en Agua que nos comparte Encarni desde  sus antecedentes y la justificación de porqué si puede ser viable tener un parto en agua y que además es posible en México.

Parto en agua

Desde que en los años setenta el médico francés Michel Odent descubriera que el estar sumergido en agua caliente mitigaba las molestias de las contracciones de parto y favorecía la dilatación del cérvix, Michel Odent DVD front copy-2en algunos hospitales de algunos lugares como los Países Bajos (Holanda), Reino Unido, España etc. Instalaron tinas para el nacimiento, donde la mujer puede pasar el periodo de dilatación más cómoda y relajada y si ella así lo desea incluso parir inmersa en el agua.
Pero… ¿Porque el agua ayuda a la dilatación?

Los termoreceptores de la piel son muy rápidos y distrae al cerebro de otras sensaciones, es por esta razón que la mujer se encuentra más tranquila, relajada y con control de su cuerpo, su cerebro trabaja mejor, produciendo las hormonas que se necesitan en el momento preciso, logrando así que no se interrumpa el proceso fisiológico y natural del nacimiento.

Cuando una mujer en trabajo de parto está tensa, asustada, estresada, secreta adrenalina, que aunque en la expulsión del bebé alparto-en-aguacanza niveles máximos, durante el trabajo de parto no debería alcanzar esos niveles que endurecen el cuello del útero dificultando así su dilatación.

Está comprobado que cuando una mujer se sumerge en agua caliente, los niveles de adrenalina disminuyen. También se sabe que la hipófisis se activa por el volumen sanguíneo que se produce con la inmersión ayudando así a la producción de oxitocina (la hormona del amor), hormona imprescindible para las contracciones de parto. También el bienestar de la madre embarazada hace que aumente la secreción de endorfinas anestésicos naturales, que también mitigaran las molestias del trabajo de parto.

 

El parto en agua en México es posible, tú decides. ¡Prepárate!

EncarniPalomino

También pueden ver la entrevista que se le hizo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna dar click aquí.

Advertisements

One thought on “¡Parto en Agua… en México es posible!

  1. […] en mi hombroo espalda, son una raza muy pequeña así que prácticamente apenas y alcanzaba. Mi maestra de psicoprofiláctico, ya en el hospital, me dijo que él fue mi doula, que su instinto era ayudarme a tranquilizarme por […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s