12 Propósitos de Año Nuevo

Cuando iniciamos un nuevo año nos proponemos una lista de deseos a cumplir, normalmente uno por mes. En esta ocasión te proponemos una lista que puedes incluir para este 2015 si es que vas a ser madre o ya lo eres.

1. COMER SANAMENTE: El primer trimestre será un poco complicado incluso comer por las molestias de los ascos normales de  un embarazo, pero el sólo hecho de dejar de comer cosas como refrescos, bebidas alcohólicas, cosas grasosas o muy picantes, o que tengan cafeína será siempre por el bien del bebé y tú lo agradecerás. Eso si olvidarte del famoso mito “como doble porque como por dos” porque eso es falso, las porciones no deben cambiar mucho sino mas bien la calidad de los alimentos.

2. Asistir a un curso PSICOPROFILÁCTICO, como ya lo hemos recomendado en otro POST, asistir a este curso te daría la posibilidad de que tú junto con tu pareja conozcan esta nueva etapa de estar embarazados, aclararán dudas y eliminarán mitos lo que les dará más seguridad al momento del parto y de la llegada del bebé. Mas información da click aquí.

3. Realizar YOGA PRENATAL, no cabe duda que es una excelente inversión que puedes hacer durante el embarazo porque te preparan en cuerpo, mente y alma a ese hermoso suceso que es “dar vida a otro ser” y todo lo que significa holísticamente.

4. Practicar Ejercicios KEGEL, aunque esto lo explican claramente en un curso psicoprofiláctico lo agregué porque no sólo lo debemos hacer durante el embarazo sino para toda la vida, el ejercicio Kegel es un movimiento de contracción en los músculos de la vagina que ayudan a fortalecerlos y que su beneficio durante el embarazo es que ayudará a que esos músculos tengan la fuerza necesaria a la hora de pujar, pero después ayudarán mucho para evitar la incontinencia urinaria causada por el peso durante el embarazo. Más información aquí.

5. Mentalizar un PARTO VAGINAL, es posible que si eres primeriza tengas mucho miedo y que el sólo hecho de que imagines el dolor que significa que pase una cabecita entre tus piernas te asuste más. Es normal el miedo porque es algo desconocido, no vamos a mentir SI DUELE y MUCHO, pero es igualmente de PLACENTERO lo que sientes una vez que nace el bebé. Hoy en día es muy común que las mujeres sean las que soliciten una cesárea innecesaria, sólo para evitar dicho dolor, por eso es importante que estés informada, que tengas apoyo, y que sepas que todas fuimos creadas y estamos preparadas para tener un bebé vía vaginal, sólo en casos clínicamente aceptados es que se debe hacer una cesárea.Propósitos

6. Lactancia con Leche Materna, es lo mejor que le puedes proveer a tu bebé así sea 1, 2 días o hasta años (la OMS recomienda mínimo 6 meses y prolongarlo hasta los 2 años)  siempre será el alimento ideal para el bebé porque disminuye la posibilidad de reflujo, crea un vínculo con la mamá, tiene los anticuerpos necesarios para disminuir enfermedades, además de los beneficios que te otorga a ti como: aminorar los dolores del puerperio, bajar de peso más rápido y disminuye la probabilidad de un cáncer de mama.

7. Portear o Babywearing, los bebés humanos nacemos totalmente indefensos por cuestiones evolutivas tenemos que nacer antes, por lo que es vital que un bebé esté la mayor parte del tiempo a lado de su madre para que se estimule y establezca mejor la lactancia así como también para tranquilizarlo más fácilmente con el calor de la mamá. El  porteo es como continuar con el embarazo pero fuera del útero, el cuál se da fin mas o menos entre el 4 y 6 mes cuando el bebé empieza a desarrollar sus primeros desplazamientos. Dentro de los beneficios está el disminuir enfermedades de displasia de cadera, disminuye la posibilidad de reflujo y muerte de cuna.

8. Usar pañales de tela, probablemente lo que viene a la mente es la incomodidad que significa usarlos pero hoy en día existen pañales muy versátiles que puedes usar desde los primeros meses hasta los 2 años que más o menos es cuando aprenden a avisar, se lavan en lavadora y tienen la resistencia de un desechable. La importancia de usar pañal de tela es por varios beneficios: ECONÓMICO ahorras aproximadamente un 75% en gasto de pañales totales, ECOLÓGICO porque un pañal desechable se usa una sóla vez y puede tardar hasta 100 años en desintegrarse contra las 600 veces que puede llegar a reutilizarse un pañal de tela; y por último SALUDABLE los pañales de tela dejan transpirar mejor la piel del bebé y evitan hasta en un 80% la incidencia en una demartitis, esto sin contar que hay bebés que son alérgicos a los pañales.

9. Practicar el Colecho, cuando un bebé ha estado tanto tiempo en un espacio reducido, donde sólo se escuchaba la voz de la mamá y su latido, donde había alimento y calor sin necesidad de pedirlo cuando nacen es importante que este ambiente se vaya adaptando paulatinamente y no de golpe, es por ello que el colecto permite que por lo menos en su primer trimestre este todo el tiempo a lado de su madre incluso por las noches. Los grandes beneficios es que ayuda a establecer una mejor lactancia, permite que el bebé se encuentre siempre calientito, así como ayuda a disminuir la muerte de cuna porque la madre está más atenta a su calor corporal y respiración.

10. Poner Música Clásica, antes y durante el embarazo es importante ponerles música ya que estimula sus sentidos, los calma y les creas hábitos sobre todo a la hora de dormir. Según estudios el poner Música Clásica desde temprana edad ayuda a desarrollar la memoria, mejora el aprendizaje matemático y de lenguaje, así como es relajante para algunos peques. Más información aquí.

11. Practicar Baby-Led Weaning, una vez que la lactancia se ha establecido, los dientes de los peques comienzan a brotar y su cuerpo se ha fortalecido de tal forma que se puede sentar lo más común es que se le empiecen a dar probaditas de otros alimentos, el Baby-Led Weaning lo que busca es que sea así natural, donde no haya horarios estrictos, ni cantidades específicas, y que todo se dé de forma natural es decir, que no es necesario utilizar papillas, es una cuestión de supervisar lo que come el bebé y estimularlo a que conozca texturas, sabores y colores. Según los estudios esto ayudará a evitar la obesidad y  al desarrollo del bebé. Más información aquí.

12. Jugar, jugar y jugar, no hay mejor forma de establecer vínculos, pasar el tiempo en familia y que los hijos aprendan hábitos o cualquier cosa que por medio del juego, es sólo cuestión de saber cómo hacer que todo sea divertido e interesante para que un bebé lo tome como aprendizaje. Los bebés crecen demasiado rápido así que hay disfrutarlos en cada momento, cada etapa es importante y que estés tú a su lado siempre será lo mejor para ambos.

Todos los propósitos están cronológicamente establecidos desde que inicia el embarazo hasta la crianza del bebé, si estás por embarazarte ya sabes empieza por comer bien, si ya estás embarazada no dudes en acercarte a profesionistas que te apoyen y orienten para que esta etapa y la del parto sea el momento más maravilloso de tu vida y no que sea sólo un procedimiento médico, si eres una mami que ya tiene su angelito en casa estás a tiempo de hacer de la maternidad un estilo de vida, pero todos los propósitos están dirigidas para que sea siempre de forma NATURAL…

Ojalá y los puedan cumplir todos y aprovechamos el equipo de Maternidad Natural para desearles un Feliz Año Nuevo!

Advertisements

4 thoughts on “12 Propósitos de Año Nuevo

  1. Oju que listado!!!! Espero que puedas cumplidos todos!

    • Hola, si verdad es una larga lista pero si se puede! En mi caso mi peque ya tiene más de un año así que esta lista de propóstios ya la cumplí y seguimos con algunas como el porteo. Y por supuesto el juego que nunca debe de faltar porque uno se divierte como enano con los hijos… jajajajajaj… ¡Saludos!

  2. Yo pondría el juego antes que muchos otros! Me parece el más importante!

    • Hola maremassoca, estoy de acuerdo en que el juego es lo más importante. Sólo que en este caso lo pusimos hasta al último no por cuestión de importancia sino en un supuesto cronológico de alguien que está por embarazarse o está embarazada. Aunque al final es una lista de deseos que cada quién en su circunstancia y etapa de madre puede elegir por si no lo había considerado.

      De cualquier manera que lindo que consideres el jugar lo más importante para una crianza por que en efecto, este será el que más debemos fomentar desde bebés y en todo su desarrollo.

      Gracias por tu comentario y que tengas un excelente día!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s